miércoles, 14 de mayo de 2014

Adaptación curricular



ADAPTACIONES CURRICULARES
CURSO 20__/20__                                                   ____ TRIMESTRE

ALUMNO/A:
ÁREA:                                   
Rellenar una hoja por área y fotocopiar este anexo en función de las necesidades de cada alumno.
Objetivos
1. Conocer la anatomía y fisiología del aparato respiratorio.
2. Explicar el mecanismo de ventilación pulmonar.
3. Comprender cómo se produce el intercambio gaseoso en los pulmones.
4. Conocer las principales enfermedades del aparato respiratorio.
5. Valorar la importancia de los hábitos saludables para el mantenimiento de la salud del aparato respiratorio.
Contenidos a trabajar
1. Las vías respiratorias y los pulmones.
2. La ventilación pulmonar: inspiración y espiración.
3. El proceso de intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares.
4. Enfermedades infecciosas y no infecciosas del aparato respiratorio.
5. El tabaco y la contaminación atmosférica, un riesgo para la salud.

Criterios de evaluación
Criterio de evaluación: Conocer los distintos sistemas y órganos del cuerpo humano para describir e interpretar su funcionamiento y comprender las alteraciones más frecuentes y su incidencia en la salud.
            Indicadores de evaluación:
-1.  Identificar los órganos que forman el aparato respiratorio y conocer su función. (25%)
-2. Explicar cómo se produce la respiración (ventilación pulmonar). (20%)
-3. Explicar cómo se produce el intercambio gaseoso en los pulmones. (20%)
-4. Identificar los síntomas de las enfermedades más comunes del aparato respiratorio. (15%)
-5. Conocer la forma de prevenir las enfermedades del aparato respiratorio y mantener su salud. (10%)
-6. Evitar el tabaco y reconocer el grave perjuicio que provoca en el aparato respiratorio.(10%)
 


MATERIALES QUE SE VAN A UTILIZAR
Ordenador con conexión a internet.
Proyector
Altavoces
Botella de agua vacía, globos de agua, globos, goma elástica, plastilina (actividad “la botella que respira”
METODOLOGÍA
-       Se colocará al alumno en una posición del aula donde no tenga elementos de distracción.
-       La temporalización de las actividades será muy clara, para facilitar que el alumno pueda cumplir los plazos de entrega.
ACTIVIDADES:
-       Esquema mudo de la anatomía del aparato respiratorio (vías respiratorias y detalle de pulmones). Indicador 1
-       Elaboración de “la botella que respira”, para ejemplificar el proceso de la respiración pulmonar. Indicador 2
-       Juego: el intercambio de gases. Se hará una dinámica grupal en la que unos alumnos representarán moléculas de oxígeno y otros, moléculas de dióxido de carbono. En el aula se marcará un recorrido para simular el que sigue el aire desde que entra en los pulmones hasta que llega a los alveolos pulmonares. Indicador 3
-       Ficha descripción de enfermedades: se completará con el nombre de la enfermedad (se proporcionarán todos los nombres) a partir de sus síntomas y descripción. Indicador 4
-       Vídeo: El tabaco mata. Los alumnos elaborarán un vídeo a partir del estudio estadístico que se propuso en una de las tareas del curso. Indicadores 5 y 6

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