ADAPTACIONES CURRICULARES
CURSO
20__/20__ ____
TRIMESTRE
ALUMNO/A:
ÁREA:
Rellenar una hoja por
área y fotocopiar este anexo en función de las necesidades de cada alumno.
Objetivos
1. Conocer la anatomía y fisiología del aparato
respiratorio.
2. Explicar el mecanismo de ventilación pulmonar.
3. Comprender cómo se produce el intercambio gaseoso en
los pulmones.
4. Conocer las principales enfermedades del aparato
respiratorio.
5. Valorar la importancia de los hábitos saludables para
el mantenimiento de la salud del aparato respiratorio.
|
|
Contenidos a trabajar
1. Las vías respiratorias y los pulmones.
2. La ventilación pulmonar: inspiración y espiración.
3. El proceso de intercambio gaseoso en los alvéolos
pulmonares.
4. Enfermedades infecciosas y no infecciosas del aparato
respiratorio.
5. El tabaco y la contaminación atmosférica, un riesgo
para la salud.
|
Criterios de evaluaciónCriterio de evaluación: Conocer los distintos sistemas y órganos del cuerpo humano para describir e interpretar su funcionamiento y comprender las alteraciones más frecuentes y su incidencia en la salud.Indicadores de evaluación:-1. Identificar los órganos que forman el aparato respiratorio y conocer su función. (25%)-2. Explicar cómo se produce la respiración (ventilación pulmonar). (20%)-3. Explicar cómo se produce el intercambio gaseoso en los pulmones. (20%)-4. Identificar los síntomas de las enfermedades más comunes del aparato respiratorio. (15%)-5. Conocer la forma de prevenir las enfermedades del aparato respiratorio y mantener su salud. (10%)-6. Evitar el tabaco y reconocer el grave perjuicio que provoca en el aparato respiratorio.(10%) |
MATERIALES QUE SE VAN A UTILIZAR
Ordenador con conexión a internet.
Proyector
Altavoces
Botella de agua vacía, globos de agua,
globos, goma elástica, plastilina (actividad “la botella que respira”
METODOLOGÍA
-
Se colocará al alumno en una posición del aula donde no
tenga elementos de distracción.
-
La temporalización de las actividades será muy clara,
para facilitar que el alumno pueda cumplir los plazos de entrega.
ACTIVIDADES:
-
Esquema mudo de la anatomía del aparato respiratorio
(vías respiratorias y detalle de pulmones). Indicador 1
-
Elaboración de “la botella que respira”, para
ejemplificar el proceso de la respiración pulmonar. Indicador 2
-
Juego: el intercambio de gases. Se hará una dinámica
grupal en la que unos alumnos representarán moléculas de oxígeno y otros,
moléculas de dióxido de carbono. En el aula se marcará un recorrido para simular
el que sigue el aire desde que entra en los pulmones hasta que llega a los
alveolos pulmonares. Indicador 3
-
Ficha descripción de enfermedades: se completará con el
nombre de la enfermedad (se proporcionarán todos los nombres) a partir de sus
síntomas y descripción. Indicador 4
-
Vídeo: El tabaco mata. Los alumnos elaborarán un vídeo
a partir del estudio estadístico que se propuso en una de las tareas del
curso. Indicadores 5 y 6
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario