1. Mapa de empatía
http://prezi.com/inbav6ywvzrq/mapa-de-empatia/
2 y 3. Unidad didáctica: El aparato
respiratorio (incluye adaptación curricular)
Objetivos:
1. Conocer la anatomía y fisiología del aparato
respiratorio.
2. Explicar el mecanismo de ventilación pulmonar.
3. Comprender cómo se produce el intercambio gaseoso en los
pulmones.
4. Conocer las principales enfermedades del aparato
respiratorio.
5. Valorar la importancia de los hábitos saludables para el
mantenimiento de la salud del aparato respiratorio.
Contenidos:
1. Las vías respiratorias y los pulmones.
2. La ventilación pulmonar: inspiración y espiración.
3. El proceso de intercambio gaseoso en los alvéolos
pulmonares.
4. Enfermedades infecciosas y no infecciosas del aparato
respiratorio.
5. El tabaco y la contaminación atmosférica, un riesgo para
la salud.
Criterios e
indicadores de evaluación:
Criterio
de evaluación: Conocer los distintos sistemas y órganos del
cuerpo humano para describir e interpretar su funcionamiento y comprender las
alteraciones más frecuentes y su incidencia en la salud.
Indicadores
de evaluación:
-
Identificar los órganos que forman el
aparato respiratorio y conocer su función. 25%
-
Explicar
cómo se produce la respiración (ventilación pulmonar). 20%
-
Explicar
cómo se produce el intercambio gaseoso en los pulmones. 20%
-
Identificar
los síntomas de las enfermedades más comunes del aparato respiratorio. 15%
-
Conocer la
forma de prevenir las enfermedades del aparato respiratorio y mantener su
salud. 10%
-
Evitar el
tabaco y reconocer el grave perjuicio que provoca en el aparato respiratorio. 10%
Metodología:
Se complementarán las explicaciones
teóricas con el visionado de vídeos en internet o dvd, la realización de
ejercicios prácticos (esquemas mudos, actividades, etc) y la disección en el
laboratorio de unos pulmones de cordero.
Con el alumnado con TDAH se
seguirán las siguientes pautas:
- Se colocará al alumno en una
posición del aula donde no tenga elementos de distracción.
- La temporalización de las
actividades será muy clara, para facilitar que el alumno pueda cumplir los
plazos de entrega.
Actividades:
-
Esquema mudo de la anatomía del aparato respiratorio (vías respiratorias y
detalle de pulmones). Indicador 1
-
Elaboración de “la botella que respira”, para ejemplificar el proceso de la
respiración pulmonar. Indicador 2
-
Juego: el intercambio de gases. Se hará una dinámica grupal en la que unos
alumnos representarán moléculas de oxígeno y otros, moléculas de dióxido de
carbono. En el aula se marcará un recorrido para simular el que sigue el aire
desde que entra en los pulmones hasta que llega a los alveolos pulmonares. Indicador 3
-
Ficha descripción de enfermedades: se completará con el nombre de la enfermedad
(se proporcionarán todos los nombres) a partir de sus síntomas y descripción. Indicador 4
-
Vídeo: El tabaco mata. Los alumnos elaborarán un vídeo a partir del estudio
estadístico que se propone a continuación y que está relacionado con las
inteligencias múltiples. Indicadores 5 y 6
1. Nombre de la
actividad: El consumo de tabaco
2. Objetivo: a. estimar
un porcentaje medio del número de fumadores en el entorno del alumnado.
b. conocer las causas del inicio en el consumo de tabaco.
c. conocer la edad medida del
incio en el consumo de tabaco.
d. concienciar sobre los
riesgos para la salud del consumo de tabaco.
3. Inteligencias
a desarrollar:
a. inteligencia lingüístico-verbal.
b. inteligencia lógico-matemática
c. inteligencia visual-
espacial
d. inteligencia musical
e. inteligencia intrapersonal
f. inteligencia interpersonal
4. Recursos necesarios:
ordenador con conexión a internet, altavoces
5. Temporalización: 1
semana de trabajo del alumnado (incluyendo una sesión de puesta en común) y una
sesión de exposición ante la clase del trabajo realizado.
6. Descripción: los
alumnos deben elaborar una encuesta y preguntar a personas de su entorno y
desconocidas, para realizar un estudio estadístico sobre el número de
fumadores, sexo, edad y causas de inicio en el hábito del tabaquismo. Una vez
elaborada la encuesta, realizarán una presentación de power-point (que incluirá
música de fondo) y la presentarán en clase ante sus compañeros. El estudio
estadístico se completará con un comentario personal sobre el tabaco
7. Evaluación de la
actividad: Se evaluará el grado de consecución de los objetivos en base a
la adquisición de las competencias básicas relacionadas con cada una de las
inteligencias múltiples que se están trabajando.
Secuenciación y temporalización:
La unidad didáctica se desarrollará
durante el segundo trimestre del curso, junto con las unidades relacionadas con
la nutrición humana.
El tiempo previsto para su
desarrollo son 5 sesiones lectivas.
Recursos:
Apuntes del profesor, serie “érase
una vez el cuerpo humano”, documental “la increíble máquina humana” de National
geographic (minutos seleccionados)
4. Flujo de información-comunicación
En Secundaria, la
mayoría de los alumnos con TDAH ya están diagnosticados. En caso de
sospechar de algún caso aún sin diagnóstico, lo primero que haría sería
convocar una reunión con el resto del equipo docente y el equipo de orientación
para tratar el caso. También me pondría en contacto con la familia y le
comentaría mis observaciones y recomendaciones.
Se proporcionarán recursos: páginas de internet, vídeos,
teléfono de asociaciones para familiares de niños con tdah y recomendará acudir
a un especialista médico que determine si es necesario pautar algún
tratamiento.
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